lunes, 6 de junio de 2011

Porqué administrar el RIESGO PRECIO ???

Una empresa, ya sea un acopio o una explotación agropecuaria, puede tener recursos financieros escasos y un punto de equilibrio dado a partir de su estructura de resultados. Del cumplimiento de determinados resultados económicos y financieros depende su supervivencia.
Si bien a la larga los resultados positivos y negativos derivados de la exposición completa a las fluctuaciones de los precios es posible que se compensen, también es probable que las pérdidas producidas en uno o varios períodos sean tan grandes, que la empresa no sobreviva para ver los años de precios buenos.
Se suelen oír a productores y empresarios diciendo que en los últimos años, con la gran suba en el precio de los granos, habían ganado lo suficiente como para recuperar pérdidas de años anteriores. En el camino, muchos productores no llegaron a ver la gran suba y otros han tenido que afrontar costos financieros muy elevados.
Cuanto mayor sea la escasez de recursos financieros y más ajustado se encuentre el punto de equilibrio, mayor importancia se le debe dar a la administración de los riesgos del negocio.


¿Quienes están expuestos al riesgo precio?

Expuestos al riesgo se encuentran todos aquellos que en el futuro están obligados a comprar o vender granos. Quienes concurren al mercado de futuros para establecer coberturas se denominan HEDGERS, entre los que encontramos:
- Productores: generalmente intentan cubrirse de una baja en las cotizaciones del grano que tienen almacenado o que van a cosechar.
- Acopiadores: pueden establecer coberturas vendedoras o compradoras.
- Industriales: establecen coberturas para protegerse de aumentos en las cotizaciones que repercutan en sus costos, o bajas de las mismas que reduzcan el valor de sus existencias.
- Exportadores: buscan cubrirse contra alzas de precios de la mercadería que han comprometido y aún no han adquirido.
Cualquiera de éstos, está expuesto al riesgo precio si está comprado o vendido en el mercado físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario