jueves, 2 de junio de 2011

Los riesgos en la empresa agropecuaria. Introducción a la cobertura con FUTUROS Y OPCIONES.

Los hechos del futuro no son perfectamente predecibles, por lo que en todos los aspectos de la vida aparece el RIESGO.

Existen al menos dos definiciones de riesgo, una económica o financiera según la cual el riesgo es la "variabilidad de los posibles retornos al valor medio esperado de los mismos"; y la que podemos encontrar en cualquier diccionario de la Real Academia Española que nos presenta al riesgo como la "contingencia o proximidad de un daño".

Como puede observarse las definiciones difieren en un punto fundamental: en finanzas el riesgo es considerado como la "variabilidad de los retornos", mientras que la definición hallada en cualquier diccionario, da al riesgo el carácter de "exposición a un daño"; asimilando esta última definición a la anterior, RIESGO sería: "exposición a un retorno menor a la medida esperada".

La actividad agrícola, como cualquier otra actividad económica, está expuesta a riesgos. Estos riesgos se podrían clasificar en riesgo de producción, riesgo climático y riesgo de precio.
Los riesgos de producción y climático han sido manejados eficientemente mediante el mejoramiento de la tecnología de insumos, traducido en el desarrollo de mejores simientes, el mayor uso de fertilizantes, el empleo de riego artificial, herbicidas, insecticidas, las nuevas técnicas de labranza y la inversión en maquinaria agrícola. Todo esto redunda en un mayor rendimiento por hectárea.

Paralelamente, el desarrollo y perfeccionamiento de nuevos seguros agropecuarios contrarresta en buena medida los riesgos climáticos.

Sin embargo los mayores rindes son necesarios pero no suficientes para mejorar la rentabilidad. Las variaciones de precios observadas en las últimas campañas afectaron directamente el resultado de la comercialización del grano cosechado, con el consiguiente deterioro de los márgenes.

El riesgo de precio no es otra cosa que la probabilidad de variaciones desfavorables en las cotizaciones. Los resultados extremos (en particular los desfavorables) en general tienen consecuencias altamente indeseables.

En las próximas entradas de este blog, trataré de desarrollar aspectos que pueden resultar interesantes en cuanto a los porqué de administrar ese riesgo precio y destacar quienes son los que más expuestos se encuentran a este riesgo. Por el momento los dejo pensando en el tema y aprovecho para agradecer la colaboración (totalmente inconsciente) del Dpto. de Capacitación y desarrollo de Mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario