viernes, 17 de junio de 2011

La alternativa de la cebada frente a la intervención del mercado de trigo

Hace no muchos años que en las estadísticas de producción se comenzaron a especificar los dos tipos de cebadas por separado como exigencia de los compradores y por fijarse precio diferencial entre ellas.
En nuestro país, las cebadas clasificadas como cerveceras son las de 2 hileras, aunque han sido introducidas de EEUU algunas de 6 hileras, sin demasiada difusión aún.

La instalación de nuevas plantas procesadoras y el aumento de la capacidad de industrialización de algunas ya existentes llevaron a que la capacidad potencial creciera considerablemente. Sin lugar a dudas, la integración económica MERCOSUR fue el factor de crecimiento de la superficie de siembra y producción de cebada cervecera, sumado a un considerable aumento en el consumo interno de cerveza.

A niveles mundiales el consumo creció en todo el mundo. En Asia mas del 150 % y en Sudamérica mas del 70 % . Se manejan datos que este crecimiento sostenido puede incrementarse en China, que actualmente tiene un bajo consumo (alrededor de 15 litros por año p/habitante). Si éste país comienza a incrementarlo, aunque levemente, produciría un impacto muy alto en la cadena de producción. El aumento de un solo litro per cápita significaría toda la producción de cerveza argentina en un año.

En nuestro país existen cuatro zonas de producción de cebada cervecera. Las tres más importantes están en provincia de Buenos Aires (más del 90 % del total). Además tanto en el centro de Buenos Aires como en Santa Fe y Córdoba se utiliza el cultivo de cebada cervecera principalmente porque permite cosechar casi 15 días antes que el trigo y sembrar soja de segunda más temprano.

Según algunas estimaciones, este año se sembrarían entre 750.000 y 900.000 hectáreas. Los motivos ? Los buenos precios y la falta de demanda de trigo por la intervención en el mercado.

Existen informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde se habla que la implantación de cebada crecerá 15 % este año, justamente porque las condiciones comerciales mejoran las del trigo, cultivo que compite por área en ésta principal provincia de producción. Puede considerarse una buena opción ya que puede llegar a rendir hasta 1 tonelada mas por ha. que el trigo, siendo equivalentes los costos de producción.

En el día de ayer hubo compradores de cebada cervecera pagando U$S 210.- p/Las Palmas (variedad Scarlet) p/enero / febrero 2012 y u$s 190.- p/diciembre/ enero. Asimismo para Lima, hubo precios de u$s 190.- para cebada forrajera noviembre 2011.

Me llegaron opiniones muy valiosas contribuyendo con mi blog, entre las que destaco: "Si salen en estos días a pagar 200 – 210 por cebada forrajera sin pretensiones (y pueden) , en el sudeste de BA le roban 300.000 has. al trigo".


Citando a otro gran referente, el amigo Matias Sara diría: “Si el numero cierra, pudiendo vender, entonces... a meterle !!!. Calavera no chilla".


Que tengan un excelente fin de semana.



Fuentes:
Ing. Agr Juan C.Tomaso – INTA Bordenave, Buenos Aires
Cronista Comercial
Twitter: @contalito @patriachacarera

G R A C I A S

No hay comentarios:

Publicar un comentario